Jóvenes de diversos contextos sociales confluyen en el
ámbito educativo bajo la premisa que surge de las Leyes de Educación, que
habilitan la posibilidad de vivir en una sociedad justa.
La premisa básica de la que se habla es la “inclusión”. La inclusión es una necesidad dentro de la
escuela que educa en valores.
Para cristalizar la premisa básica, la educación debe ser de
calidad.
La sociedad argentina está experimentando tiempos de cambio.
La tecnología se sumerge en las escuelas para enriquecer las prácticas
educativas en pos del crecimiento personal de sus habitantes.
Este trabajo pretende hacer un aporte para que el docente
pueda contar con recursos que habilitan el espacio para la inclusión dentro de
un sistema educativo de calidad.
Para abonar el terreno de la calidad se proponen algunos
recursos.
o
Web
quest.
o
Wiki.
o
Red
Social.
Web Quest.
Es un modelo didáctico que permite hacer una investigación
guiada, donde la mayor parte de la información procede de Internet.
El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de
la Universidad Estatal de San Diego) en 1995.
Los puntos principales de una Web Quest son:
Introducción: para contextualizar el trabajo.
Tarea/s: actividad a realizar.
Proceso: acciones tendientes a resolver la actividad.
Recursos: links que se sugieren para responder a la tarea.
Evaluación: instancia donde se observa el grado de
apropiación de los saberes.
Conclusión: Posibilidad de compartir la experiencia y
socializar las reflexiones finales.
Ellas son:
Técnicas de estudio, para lograr el éxito escolar.
Malezas comestibles, para hacer un aporte a la alimentación
o en caso de necesidades extremas.
Cuidar el agua, para concientizar sobre el recurso básico en
la vida humana.
Reciclar basura, para cuidar nuestro planeta y solidarizarnos
con quienes viven de ello.
Huerta casera, para estimular en la producción de alimentos.
Bricolaje, para reparar o decorar el hogar atendiendo al
reciclado de los objetos.
Los objetivos secundarios de estos trabajos, aunque no menos
importantes a mi criterio:
o
Despertar la imaginación.
o
Agudizar la creatividad.
o
Generar inquietudes.
o
Alimentar la curiosidad.
o
Reavivar valores.
o
Estimular para el trabajo.
o
Animar a encontrar soluciones ante los escollos.
o
Promover el ahorro.
Wiki
Un wiki o una wiki (del hawaiano
wiki, rápido) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples
voluntarios a través del navegador. Los usuarios pueden crear , modificar o
borrar un mismo texto que comparten.
Red social.
Las redes sociales de internet
facilitan la comunicación y brindan un espacio para la construcción de
aprendizajes.
Como características podemos
destacar que:
o
Son un entorno de trabajo.
o
Facilitan la comunicación, más allá del lugar
físico.
o
Brindan un servicio para la difusión de
temáticas.
o
Son un espacio para compartir experiencias y
logros.
Twitter o Facebook nos dan la
posibilidad de crear un espacio gratuito y que además es familiar a los
jóvenes. Comparto el link de mi red social en Facebook.
Conclusiones.
La Web 2.0 nos acerca a
herramientas valiosas para la construcción del conocimiento en los jóvenes, que
ya las usan, pero de otra forma. Así es como nosotros podemos integrarnos a su
mundo, para crear uno nuevo en cooperación y comunicación e inducirlos a
transitar por caminos que construyan valores.
Jamás acepté que la práctica educativa
debería limitarse a la lectura de la
palabra,
a la
lectura del texto, sino que debería incluir
la
lectura del contexto, la lectura del mundo.
Paulo
Freire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario