lunes, 14 de octubre de 2013

Recursos tecnológicos para la inclusión.


Jóvenes de diversos contextos sociales confluyen en el ámbito educativo bajo la premisa que surge de las Leyes de Educación, que habilitan la posibilidad de vivir en una sociedad justa.

La premisa básica de la que se habla es la “inclusión”.  La inclusión es una necesidad dentro de la escuela que educa en valores.

Para cristalizar la premisa básica, la educación debe ser de calidad.

La sociedad argentina está experimentando tiempos de cambio. La tecnología se sumerge en las escuelas para enriquecer las prácticas educativas en pos del crecimiento personal de sus habitantes.

Este trabajo pretende hacer un aporte para que el docente pueda contar con recursos que habilitan el espacio para la inclusión dentro de un sistema educativo de calidad.

Para abonar el terreno de la calidad se proponen algunos recursos.

o   Web quest.

o   Wiki.

o   Red Social.

Web Quest.

Es un modelo didáctico que permite hacer una investigación guiada, donde la mayor parte de la información procede de Internet.

El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de la Universidad Estatal de San Diego) en 1995.

Los puntos principales de una Web Quest son:

Introducción: para contextualizar el trabajo.

Tarea/s: actividad a realizar.

Proceso: acciones tendientes a resolver la actividad.

Recursos: links que se sugieren para responder a la tarea.

Evaluación: instancia donde se observa el grado de apropiación de los saberes.

Conclusión: Posibilidad de compartir la experiencia y socializar las reflexiones finales.

Comparto el link donde se encuentran seis Web Quest de mi autoría.

Ellas son:

Técnicas de estudio, para lograr el éxito escolar.

Malezas comestibles, para hacer un aporte a la alimentación o en caso de necesidades extremas.

Cuidar el agua, para concientizar sobre el recurso básico en la vida humana.

Reciclar basura, para cuidar nuestro planeta y solidarizarnos con quienes viven de ello.

Huerta casera, para estimular en la producción de alimentos.

Bricolaje, para reparar o decorar el hogar atendiendo al reciclado de los objetos.

Los objetivos secundarios de estos trabajos, aunque no menos importantes a mi criterio:

o   Despertar la imaginación.

o   Agudizar la creatividad.

o   Generar inquietudes.

o   Alimentar la curiosidad.

o   Reavivar valores.

o   Estimular para el trabajo.

o   Animar a encontrar soluciones ante los escollos.

o   Promover el ahorro.

Wiki

Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, rápido) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador. Los usuarios pueden crear , modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Se puede crear una wiki gratis en Wikispaces. Comparto el link de mi wiki para su observación.

Red social.

Las redes sociales de internet facilitan la comunicación y brindan un espacio para la construcción de aprendizajes.

Como características podemos destacar que:

o   Son un entorno de trabajo.

o   Facilitan la comunicación, más allá del lugar físico.

o   Brindan un servicio para la difusión de temáticas.

o   Son un espacio para compartir experiencias y logros.

Twitter o Facebook nos dan la posibilidad de crear un espacio gratuito y que además es familiar a los jóvenes. Comparto el link de mi red social en Facebook.

Conclusiones.

La Web 2.0 nos acerca a herramientas valiosas para la construcción del conocimiento en los jóvenes, que ya las usan, pero de otra forma. Así es como nosotros podemos integrarnos a su mundo, para crear uno nuevo en cooperación y comunicación e inducirlos a transitar por caminos que construyan valores.

 

Jamás acepté que la práctica educativa

debería limitarse a la lectura de la palabra,

 a la lectura del texto, sino que debería incluir

 la lectura del contexto, la lectura del mundo.

 Paulo Freire.

 

 

 

 

 

 

 

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