jueves, 27 de noviembre de 2014

LAS TIC MOTORIZAN EL DESEO DE APRENDER




La innovación que aportan las TIC abren paso al deseo  de aprender.


 ¿Utopía o realidad?

INTRODUCCIÓN 

En principio, hay una cuestión  que me interpela como educadora: ¿es posible mejorar los aprendizajes  con el uso de las TIC?

Es una preocupación como padre, como docente y como directivo de escuela que los jóvenes encuentren en el ámbito escolar momentos constructivos en los que se enriquezcan como personas.

Creo que al indagar sobre los aprendizajes tenemos que remitirnos a aquello que lo hace posible que es el deseo, las ganas de aprender. Los jóvenes, en los ámbitos que frecuentan, están permanentemente conectados,  relacionándose y aprendiendo.

Tengo que cuestionarme también, si como directivo de escuela estoy  habilitando el espacio  y   los medios físicos e intelectuales para dar cabida  a la nueva cultura dentro de la institución escolar.

En este escrito deambularé por la motivación, los calificadores, la evaluación y el cambio de paradigma que significa implementar las tecnologías de la información y de  la comunicación (en adelante TIC),  en  la escuela.

Creo que el recorrido que se presenta  sobre las cuestiones  que dan lugar  a la calificación,  que en definitiva nos preocupa,  son  argumentos valiosos  para considerar las TIC como aliadas en las actividades escolares.

Los invito, entonces, a desmenuzar toda esta iniciativa a la que tal  vez, le agreguen nuevas preguntas, que con gusto recibiré como aporte para seguir abonando el pensamiento en torno al acto de educar con TIC. 

DESARROLLO

La institución donde trabajo  como miembro del equipo directivo es  parte  del programa Conectar Igualdad, que abraza la idea del  aprendizaje ubicuo, proporcionando  computadoras personales a los jóvenes.

Las netbooks han sido recibidas en la institución, aunque por algunos aspectos técnicos,  está costando la adaptación al nuevo paradigma educativo.

No obstante los inconvenientes, hay algunos proyectos de integración de las tecnologías al espacio escolar que  dan la pauta de que es posible mejorar los resultados escolares.

Aunque no sucede lo mismo en otros espacios en los que, a  la luz de la observación de los estados administrativos, calificadores y registros de asistencia, hay aspectos que tenemos que revisar ya que denotan deficiencias en los aprendizajes.

El pensamiento me llama a interrogarme  en torno al acto de educar que trataré de esclarecer sin ser éstas respuestas  las únicas, sino un intento por  responder.

La educación es un derecho. Nuestra ley de Educación N° 26.206 sancionada en el año 2006 así lo establece en concordancia con lo establecido por la Constitución Nacional en el art. 14.

La educación es una prioridad nacional y una política de estado. Para que esta consigna sea una realidad de campo es necesario crear  las condiciones que la propicien.

Dijo al respecto Gladys Acosta Vargas, en la apertura del Seminario internacional: Cómo las TIC transforman las escuelas

“El efectivo cumplimiento del derecho a la educación puede fortalecerse sustancialmente con los avances tecnológicos, a través de entornos de aprendizaje formal, no formal  e informal que una estructura de red, como la de Internet, facilita. Sin embargo, es relevante destacar que esto no puede debilitar a la escuela, que constituye la institución donde los niños, niñas y adolescentes deben  estar,  no  sólo  para  acceder  a  información  y  conocimientos  sino  para garantizar los procesos de socialización, inclusión y formación de ciudadanía entre otros valores prioritarios”.

Educar implica que haya actores y medios que lo  posibilitan, el docente, el estudiante, el objeto de estudio y propiciar el encuentro. Los docentes tienen que  desarrollar un currículum, que permita  a los alumnos construir pensamiento crítico, capacidad para resolver problemas, para trabajar en equipo,  para  experimentar,  para  comprender  la  complejidad  del  mundo  que  nos rodea.

Poder  estar conectados y poder participar del mundo de la comunicación y la información, para los jóvenes  es parte  de un derecho ciudadano. Las nuevas maneras  de vivir y trabajar juntos, los nuevos modos de comunicarnos y de relacionarnos están transformando los escenarios educativos y las formas de enseñar y aprender.

Dice Tenti Fanfani:

“El maestro no puede ser un funcionario competente para aplicar un programa curricular y un reglamento. Tampoco sirve capacitarse para “dar órdenes” e imponer un orden. Como mediador eficaz entre las nuevas generaciones y la cultura, debe tener la sabiduría necesaria para motivar, movilizar, interesar y hasta para cautivar y seducir a sus alumnos. Sólo una profunda reforma de la “formación intelectual y moral” y de las condiciones de trabajo de los docentes podrá contribuir a encontrar una respuesta a los nuevos desafíos de la escolarización masiva de los adolescentes.”

Se trabaja denodadamente en la capacitación. Docentes, maestros, profesores, preceptores y personal directivo está siendo orientado para incorporar la nueva cultura en la escuela.

La docente e investigadora  Silvia Duschatzky en “Estar a la deriva... Modos de habitar la escuela” escribe acerca de la imposibilidad de generar la situación educativa en la actualidad, refiriéndose al respecto en éstos términos:

“En tiempos estatales, en sociedad disciplinaria, la situación educativa estaba dada. Podíamos encontrar diferencias en el estilo pedagógico pero la situación se armaba por efecto de la eficacia de los lugares instituidos.  Bastaba con un docente (dícese del que ejerce su lugar) y un alumno (dícese del que ejerce su lugar) para que la situación se planteara. Por lo tanto el encuentro, término que remite no a una mera reunión de términos sino a la capacidad de que esos términos se afecten, fundaba el principio de la situación educativa. Desde aquí la imposibilidad de situación educativa no radica en que no se enseñan contenidos pedagógicos sino en un estar desencontrados.

Las TIC brindan la posibilidad de generar el encuentro del que habla Silvia Duschatzky a través de la motivación a la que hace referencia Tenti Fanfani. 

Como parte del cuerpo directivo de la  escuela estoy convencida de la importancia que tienen las TIC en el mejoramiento de las trayectorias educativas.

El  directivo, maestro de maestros es quien  guía y orienta.  Atendiendo el aspecto pedagógico de la gestión,  me intereso por los estados administrativos,  el registro de asistencias de alumnos  y el registro anual de calificaciones, ya que tanto la asistencia a clase como la calificación dan indicios acerca del deseo de aprender. Por tal motivo, al encontrarme con calificadores que evidencian dificultad en los aprendizajes, entiendo que debo indagar en el asunto para introducir cambios que mejoren las trayectorias escolares.

De la observación de ambos estados,  la lectura de los datos que de ellos se desprenden,  en diálogo con el preceptor acerca de la asistencia de los profesores, la convivencia de los grupos,   las declaraciones de los jóvenes sobre sus preocupaciones, y la lectura del libro de aula, se obtiene material para seguir el trabajo de orientación para un mejor aprovechamiento de la jornada escolar tendiendo a la calidad educativa para el cumplimiento de los objetivos de la educación.

La calidad de la educación es prioritaria en cuestión de política educativa, por ello, nuevamente nos cuestionamos acerca del aprendizaje.

Para mejorar las trayectorias escolares si queremos mejorar los aprendizajes, tenemos que tener en claro “qué son los aprendizajes”.

Aprender es incorporar algo a nuestro bagaje cultural que nos modifique y nos enriquezca para iniciar una nueva etapa en el crecimiento personal. En cuanto a la calificación podemos decir que es un número que simboliza el  nivel de dicha incorporación.

Creo que sin duda las TIC cumplen con este cometido. Con gran claridad se expresan al respecto:

Brito, A. Finocchio, S. (2006) en  Lenguajes y nuevas tecnologías: oportunidades y amenazas:

“La construcción de la identidad y de la personalidad de los individuos está fundamentada en procesos comunicacionales de orden social y cultural, siendo el desarrollo del lenguaje la condición para que estos procesos puedan realizarse. Asimismo, la formación del pensamiento, que del lenguaje depende, capacita a las personas para percibir su entorno, relacionarse con los demás integrantes del grupo, adquirir saberes tradicionales y producir otros propios, en el contexto de su horizonte cultural.”

Los procesos comunicacionales que nacen y se desarrollan con las redes sociales y otros espacios que tienen lugar en la red no tienen precedentes en la historia, posibilitando el aprendizaje.

Con éstas prácticas mejoramos la calidad de la evaluación ya que se evalúa el proceso de producción del aprendizaje .El carácter colaborativo y en red  es  el centro del “éxito”. Es que  se ancla en el principio del error y el “no saber” como  movilizador. El “compartir y colaborar” tiene que ver con la necesidad de otros de saber y el error se configura como el elemento de participación y construcción colaborativa más dinamizador que tienen los contextos digitales.

En el entorno digital, la experiencia constituye el  aprendizaje.

Para superar las bajas calificaciones, se  propone la creación de espacios virtuales de aprendizaje habilitando así posibilidades para  revertir las dificultades. Con la implementación de instancias de aprendizaje a través de las TIC  se abre  paso al deseo de aprender.

También, a través del trabajo en equipo, la coherencia y el clima de la institución, con la presencia del director que favorece   la implementación de nuevas formas de trabajo  con las TIC, se habilita la posibilidad de “hacer escuela”.


CONCLUSIÓN

La innovación que aportan las TIC abren paso al deseo. Para mí, una  realidad.

La situación que dispara la inquietud es el rendimiento escolar. Los calificadores revelan el bajo rendimiento en los aprendizajes.

El directivo como maestro de maestros sale a la palestra a interrogarse, a indagar sobre la cuestión que aqueja a la institución y afligirá a las familias.

Los preceptores acompañan y la administración hace lo suyo. Las jóvenes son capaces. Los profesores son profesionales de la educación.

La pregunta es  ¿ Cómo lograr que todos se conecten para habilitar posibilidades de creación?

Abriendo espacios para el diálogo y ofreciendo nuevos recursos de trabajo todos podremos mejorar nuestros aportes en pos del mejoramiento en los aprendizajes.

Jóvenes curiosos, investigadores , docentes compañeros y orientadores, preceptores comprensivos y la comunidad toda, trabajando impulsados por la innovación de la mano de las TIC , alimentan el deseo de aprender.

El deseo es sustancial para habilitar la posibilidad de aprendizaje.

Cuando un alumno está orgulloso de lo que ha hecho, cuando se ha conseguido hacerle hacer alguna cosa de la que puede estar orgulloso, entonces se siente motivado, dice  P. Meirieu.

Otro concepto importante para tener en cuenta es la autoridad docente, que no se impone, sino que  se construye, a partir del propio ejercicio de nuestras actividades, dominando los contenidos, la pedagogía, estando a la escucha de los  problemas y de la marcha del proceso de aprendizaje.

Propiciar el uso de las TIC para mejorar la calidad de los aprendizajes a través de administrar los medios y  orientar acerca de las posibilidades es una oportunidad  como directivo.  Hay que  crear las condiciones para construir la autoridad y dar respuesta al reclamo de la sociedad que necesita una” escuela de calidad.”

Con el director como modelo, con espíritu innovador, que se capacita, que escucha, se fortalecen los vínculos y se favorece  el trabajo de los grupos en la escuela.

Dar sentido al trabajo que hacen en la escuela, encontrar situaciones de aprendizaje de las que puedan sentirse orgullosos, habilitar espacios para encontrarse, para la realización de tareas  en las que se recuperen valores en los que se ha trabajado,  nos da autoridad y más allá,  la satisfacción de haber hecho un buen trabajo. Y esto es posible a través de la incorporación de las TIC que nos dan nuevos espacios, de encuentro y comunicación, ampliando los límites, temporales y físicos de la escuela, en el lenguaje que es familiar a los jóvenes.

A mi entender, las TIC son el motor que pone en marcha a la educación. Es una realidad que la innovación que trae aparejada “motiva” , y  ese es el germen para que en el campo de la educación sembremos. Una buena siembra promete una  buena cosecha.

A sembrar el deseo de aprender con el abono de las TIC.




BIBLIOGRAFÍA

Acosta Vargas Gladys. Seminario Internacional. "Como las TIC transforman las escuelas.

Brito A. , Finocchio S. (2006) .Lenguajes y nuevas tecnologías, oportunidades y amenazas.

Burbules Nicholas. Riesgos y promesas de las TIC en la educación. Seminario Internacional, Cómo las TIC transforman la escuela.

Constitución Nacional.

Duschatzky Silvia, Estar a la deriva... Modos de habitar la escuela.

Dussel  Inés. Mas allá del mito de los nativos digitales. Jóvenes, escuelas y saberes en la cultura digital.

Fanfani Tenti. Viejas y nuevas formas de autoridad docente.

Fanfani Tenti. Viejas y nuevas formas de autoridad docente.

Ley Nacional de Educación N 26.206/06.

Meirieu Philippe. -Entrevista a Philippe Meirieu -

Pico Laura y  Rodriguez Cecilia. Trabajo Colaborativo.

Tedesco Juan Carlos. Revista El Monitor. Construir la autoridad.

Tedesco Juan Carlos.  TIC en la agenda de la política educativa. Seminario Internacional.

Vargas Gladys Acosta. Apertura del Seminario Internacional, "Como las TIC transforman las escuelas".

Agradezco especialmente a la tutora, Maricel Alderete, y a quienes hacen posible la Especialización en Educación y TIC, que son fuente de motivación e inspiración para la realización de este trabajo y  mi proyección profesional hacia  el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario